¿Qué tipo de carne es más saludable en nuestra dieta?

 en Dietas

A menos que seas vegano, es totalmente seguro que la carne es uno de los complementos más importantes en tu dieta. Son pocas las personas que no ingieren carne en su vida diaria sin razón alguna. Se debe a que, desde tiempos inmemorables, esta ha sido una de las principales fuentes de alimento para la supervivencia del ser humano. Y es, además, una de las más deliciosas cuando se prepara correctamente.

Sin embargo, esto no quiere decir que el consumo de la carne sea totalmente positivo para nuestra dieta. Aunque es una gran fuente de proteínas, minerales y vitaminas, no toda la carne blanca es buena ni toda la carne roja es mala. Existen muchas carnes que en realidad pueden tener efectos negativos en nuestra salud física y la de nuestro organismo. Es por ello que es de suma importancia controlar los tipos de carne que consumes, y las cantidades de estos. Aquí te contamos todo lo necesario.

Los aspectos que afectan el nivel de salubridad de la carne en nuestra dieta

Lo cierto es que no podemos simplemente calificar a los tipos de carnes como ‘saludable’ y ‘no saludable’. Se debe a que estas características dependen en gran medida de la parte del animal de donde proviene la carne, y como la preparamos para ingerirla en nuestra dieta. Asimismo, la forma en que se corta puede ser un factor de peso en la cantidad de nutrientes y minerales que podemos obtener de un solo pedazo.

Un ejemplo de lo mencionado es el pollo. Esta suele ser una de las carnes de menor contenido graso. Dependiendo del corte, es posible obtener carne de pollo con menos nutrientes y menos grasas. Sin embargo, si se trata de una pechuga de pollo y decides prepararla y freírla con la piel incluida, es de esperarse que esta tenga mucho más contenido graso que un filete de ternera magro y cocido a la plancha.

La carne y los mejores tipos para la dieta

Ahora, a pesar de lo mencionado anteriormente, elegir el tipo de carne correcto para nuestra dieta es de suma importancia si tienes algún objetivo saludable. Sin embargo, en la actualidad existe un amplio debate sobre cuáles son las ideales para mantener una dieta balanceada y nutritiva. A continuación, te mencionamos las opciones más relevantes:

Carne de pollo

Como ya mencionamos, la carne de pollo es una de las más saludables en cualquier tipo de dieta. Esta solo contiene entre un 3% y 10% de grasas por cada 100 g, lo cual es bastante poco comparado con otros tipos de carne. Por otro lado, se debe tener en cuenta que partes del pollo como la pechuga, tienen un mayor contenido calórico y también depende de la preparación. Además, tenemos que el pollo es también una importante fuente de minerales como el fósforo, el hierro y el magnesio.

Carne de pavo

Sin duda, la carne de ave ha ido ganando la delantera como una de las más saludables, y la de pavo no es la excepción. Esta es una gran alternativa al pollo, aunque un poco más costosa. Esta solo contiene un poco más del 2% de grasa. Y lo mejor es que esta solo se concentra en zonas visibles y en la piel, por lo que se puede evitar fácilmente. Además, tiene muchas proteínas y bajo contenido en sodio.

Conejo

La carne proveniente de animales salvajes es una de las más convenientes para una dieta saludable. En general estas suelen contener muy poca grasa y gran valor biológico. El conejo solo contiene un poco más de grasa que el pavo, con la ventaja de que también aporta una gran variedad de minerales como el hierro y el selenio, y vitaminas B3, B6 y B12. Además, su carne puede tener altos contenidos de vitamina A para nuestra dieta.

Artículos recomendados

Déjanos un comentario

Start typing and press Enter to search