Las ventajas de ser vegetariano que quizá desconoces

 en Cocina ecológica

Ser vegetariano es una opción saludable para cualquiera, siempre que conozcamos lo que implica y tengamos cubiertos todos los aspectos alimenticios, y no falte en nuestro día a día ninguno de los elementos esenciales para un estilo de vida saludable.

La alimentación vegetariana, bien controlada, y simplemente aprendiendo un par de normas básicas puede llenarnos de energía, vitalidad y salud. Porque todo lo que puede necesitar nuestro cuerpo, sean cuales sean nuestras necesidades, podemos cubrirlas con unos hábitos vegetarianos, en los que caben los lácteos y los huevos.

La alimentación vegetariana: ventajas y beneficios

Los vegetarianos, en principio, tienden a ser más saludables en general, e incluso a vivir más tiempo, y no hay ninguna contraindicación con una vida normal, ya seas estudiante o deportista.

Una alimentación basada en alimentos vegetales mejora sin duda la presión arterial, y es algo patente que  su presión arterial es más baja en promedio que el resto, pero además, las dietas vegetarianas podrían usarse incluso para disminuir la presión arterial entre las personas que necesitan una intervención, habiendo sufrido enormes mejorías.

Por ende, ello implica un menor riesgo de muerte y de enfermedades coronarias o cardiovasculares, dado que esto va muy unido a lo anteriormente expuesto, y según los especialistas, llega hasta a un 12 % menos de riesgo de mortandad.

Evidentemente en gran parte es debido a que no comen casi ningún tipo de grasas saturadas colesterol, que obstruye las arterias, y por lo tanto tendrán un riesgo menor de enfermedades crónicas en general.

La alimentación vegetariana mejora tu salud visual ¿lo sabías?, pues sí. Tengamos en cuenta que la verdura tiene gran cantidad de nutrientes y vitaminas y que ello provoca tener mejor visión y menos degeneración macular, que hace referencia al deterioro de la retina y la reducción del campo visual.

Mejora tu rendimiento, porque los carbohidratos complejos, vitaminas y minerales son especialmente saludables llegando a potenciar el rendimiento deportivo. Y como hemos indicado, hay proteína solo vegetal especialmente sana: las legumbres y semillas. Si las añades a tus ensaladas obtendrás además un sabor increíble.

Tendrás digestiones ligeras y nada pesadas así que vivirás más ligero e incluso dormirás mejor, pero aquí una advertencia: hay alimentos vegetales que no son recomendables por la noche porque producen flatulencia y otros que pueden provocar pesadez, como las frutas.

A menos obesidad y sobrepeso, más longevidad. Está demostrado que quienes tienen un peso inferior dentro de lo saludable y comen bien, viven más tiempo. Lógicamente si estás bien de salud, debería ir acompañado de ejercicio diario o semanal, y si eres algo más mayor, también, pero con algo más de moderación.

Las ventajas de la dieta vegetariana tienen que ver con la reducción de grasas en el organismo, menores incidencias de diabetes tipo 2 y niveles mucho más saludables de presión sanguínea, colesterol y menor riesgo de enfermedades cardíacas.

Esto, desde luego, asumiendo que se cumpla con otras condiciones vitales como hemos dicho, de ejercicio moderado, consumo de nutrientes faltantes como suplemento (sólo si eres vegano), y se eviten el alcohol y el tabaco.

Cómo ser vegetariano protege nuestros órganos

Evidentemente no es la panacea, pero una dieta vegetariana, pese a ser la cura para ninguna enfermedad, si favorece la salud en general; y mejora el estado de ánimo, según un estudio realizado en 2012.

Es estómago sufre menos, así como casi todos los órganos internos, y especialmente si te vuelcas en usar alimentos que lleven probióticos, mejorarás el estado intestinal y aumentarás las defensas.

También el colon y el intestino lo notarán, al incluirse una mayor cantidad de fibra en la alimentación al ser en su mayoría vegetal, lo que alivia atascos y estreñimiento. Y no te preocupes por las proteínas si eres deportista: vamos a desmitificar muchos argumentos.

Si eres vegetariano (y no vegano), lógicamente puedes tomar leche y huevo, que en concreto este último contiene las proteínas más puras existentes. Pero si optas por algo más radical y no deseas tampoco tomar nada procedente de animales, por una conciencia con el medio ambiente, también hay proteína vegetal.

Lógicamente vas a contribuir en cualquier caso, en el bienestar de los animales, pues aun cuando consumas huevo o leche (y derivados) no se sacrifica a ninguno de ellos para tu alimentación. Y así, sea por cuestiones éticas o de salud, estás apoyando los derechos de estos.

Se corre un menor riesgo de cáncer; ya que investigadores de una Universidad de California han descubierto que una dieta vegetariana puede tener beneficios protectores frente al cáncer.

También ayuda a las personas con diabetes, puesto que si bien no cura la enfermedad,  los vegetarianos corren un menor riesgo de desarrollarla, puesto que nos ayuda a mantener el peso y mejorar el control del azúcar en la sangre.

A menor riesgo de sobrepeso menos problemas de salud, y mayor energía. Pero ojo, tengamos en cuenta que ser vegetariano per se, no es la panacea sino que además, necesitas escoger cuidadosamente los alimentos que vas a ingerir.

De la calidad de los alimentos depende el buen funcionamiento de nuestro organismo y especialmente si queremos cuidarnos, necesitaremos renunciar también a productos cargados de tóxicos y conservantes.

Y una cosa estupenda: no necesitas preocuparte de buscar tus alimentos vegetarianos o pensar en cocinarlos. Lo hacemos por ti. Así que otro de los beneficios es que mejora tu humor.

Al margen de lo anterior, lo dicho del humor, (que por otro lado es cierto y a mí, no tener que cocinar sabiendo que consumo salud, me hace muy feliz), también hay estudios que indican que las personas vegetarianas pueden llegar a ser más felices que las que consumen carne.

Artículos recomendados

Déjanos un comentario

Start typing and press Enter to search