Dieta Keto, ¿conoces el origen de la dieta para perder peso más famosa?

 en Dietas

Seguramente has escuchado hablar de la dieta keto. En gimnasios, centros de salud y estética es una de las frases más mencionadas en los últimos tiempos; ni hablar de la avalancha de información que a diario consumimos en las redes sociales. Esta propuesta gastronómica gana cada día más seguidores, aunque también hay quienes la miran con recelo.

¿Qué significa la dieta keto? Se trata de una dieta cetogénica o quetogénica que consiste en un régimen de alimentación bajo en carbohidratos, pero alto en grasas saludables. Su nombre se debe a la producción natural en el organismo humano de las cetonas, esta sustancia química que se genera cuando el cuerpo comienza a oxidar la grasa con la intención de convertirla en energía. En la actualidad la dieta keto goza de alta popularidad en el mundo del fitness y es muy recomendada por especialistas; sin embargo no es cosa de juegos.

La dieta keto no es del todo nueva. Fue a principios del siglo XX cuando comenzó a darse rigor médico a este régimen alimenticio fundamentado en el ayuno intermitente y del que ya se tenían registros desde estudios hechos por Hipócrates. Desde los años 500 a.C se han venido observando algunos beneficios y la recomendación de su uso para algunas patologías, entre ellas la epilepsia, pero no todo ha sido perfecto en el camino de este sistema de alimentación que cuenta con estimulantes y detractores.

¿Qué comer con la dieta keto?

La puesta en marcha de la dieta keto como régimen de alimentación de una persona debe ser cuidadosamente vigilada, pues se trata de cálculos detalladamente establecidos para la ingesta de grasas saludables, carbohidratos y proteínas. Entre los alimentos más populares que se pueden ingerir están el pescado, huevos, carne, verduras y grasas naturales, todos estos bajos en carbohidratos. La idea es establecer un equilibrio por lo que des estar orientado por un especialista.

Por otra parte están los alimentos que debes evitar; como los altos en azúcares y almidón; entre ellos las patatas, la pasta, el arroz, el pan, la cerveza, refrescos, sumos, dulces, chocolates y bollería en general. Para beber y acompañas las comidas, lo más recomendable es el agua; sin embargo el café y el té, pueden tener un espacio aunque sin edulcorantes, se podría agregar una mínima cantidad de leche. Una copa de vino periódicamente, también es permitida.

Ventajas y desventajas de la dieta keto

Uno de los más importantes aportes o  ventajas de la dieta keto es la pérdida de peso, de ahí que muchos quieran ponerla en práctica; sobre todo de peso que se extrae de la grasa corporal dejando el sistema muscular casi intacto, según han aportado algunos estudios. Como un elemento positivo encontramos la disminución de los niveles de colesterol en la sangre, aunque esta no sea una regla para todos los casos. También es común la pérdida de apetito, lo que también contribuye a la disminución de peso corporal.

Sin embargo, no todo es tan positivo durante la aplicación de la dieta keto, pues también pueden presentarse ciertas desventajas como la ausencia de vitaminas, minerales y fibras en consecuencia de la baja ingesta de frutas y verduras, lo que lleva a la ingesta de suplementos vitamínicos. El estreñimiento, mal aliento, cansancio o desgaste físico, falta de energía y la fatiga también puedes manifestar en personas que están bajo este régimen de alimentación tan estricto.

La dieta keto o cetogénica es y seguirá siendo una propuesta de alimentación acompañada por la controversia; por eso la principal recomendación es que sea vigilada bajo el criterio de un especialista, pues aunque muestras puntos a favor en lo que puede referir a la pérdida de peso corporal, también tiene secuelas en otros aspectos, también de la salud del organismo humano. Cada caso es muy particular, por tanto, debe ser vigilado por un experto en nutrición.

 

 

Artículos recomendados

Déjanos un comentario

Start typing and press Enter to search