Déficit de vitamina D: ¿qué alimentos pueden ayudarte?

 en Dieta mediterránea

 

Si te has hecho un análisis de sangre y te han detectado déficit de vitamina D, no te preocupes en exceso. A pesar de que el sol es una de las fuentes que nos proporciona esta vitamina, lo cierto es que su déficit es muy común, sobre todo en adultos y ancianos. También la alimentación influye, por eso, cuidar la dieta y el contenido de los tuppers que nos llevamos al trabajo es importante.

La vitamina D ayuda a la absorción y fijación del calcio en los huesos, por lo que contribuye a prevenir la osteoporosis. Además, los músculos la necesitan para moverse y el sistema inmunitario para luchar contra los agentes patógenos. ¿Qué alimentos debes tomar para evitar el déficit de esta vitamina? Aquí tienes algunos consejos con nuestros tuppers como protagonistas.

Alimentos contra el déficit de vitamina D

Antes de hablar de los alimentos y tuppers más aconsejables, debes tener en cuenta algo importante: el déficit de vitamina D no suele provocar síntomas. Solo cuando es prolongado puede estar detrás de dolores de espalda o de cansancio sin motivo. Por eso debes cuidar lo que comes siempre.

Ahora sí, nos centramos en esos alimentos indispensables que no pueden faltar en la dieta si queremos mantener la vitamina D en nuestro organismo en niveles adecuados.

-Pescados: sobre todo el salmón, la sardina, la caballa o el atún son buenas fuentes de vitamina D. Eso sí, recuerda que son pescados grasos, por lo que conviene que estén cocinados al horno, a la plancha o al vapor y acompañados de verduras. Nuestros tuppers de salmón al pesto con espinacas o ventresca de atún con tomatitos cherry y brócoli son una buena elección.

-Carnes: tienen menos cantidad de vitamina D, pero también hay que incluirlas en la dieta, sobre todo, ternera y pollo. Si hay que destacar una parte, mejor el hígado, no solo tiene esta y otras vitaminas, también es muy rico en minerales. Pero si prefieres otro tipo de carne, elige los tuppers de ternera a la jardinera o pollo con verduras.

-Huevos: es la yema la que tiene mayor cantidad de vitamina D. Además, es un alimento poco calórico que se puede incluir en muchas preparaciones. ¿Un ejemplo? Los tuppers de ensaladilla de pasta, que llevan huevo cocido. Por supuesto, no hay que olvidar las deliciosas tortillas, preparadas como más te guste, francesa o española.

-Hongos y setas: son otra buena fuente de vitamina D, y también es muy fácil incluirlos como ingrediente en recetas de todo tipo, ya sean de carne o de pescado. Ahí tienes nuestro solomillo con setas del bosque o nuestros tuppers de jardinera de champiñones, guisantes y jamón. Por supuesto, cualquier tipo de seta también se puede consumir sola como entrante o primer plato.

-Lácteos: tienen vitamina D, pero deben ser leche entera o sus derivados, porque es la grasa la que permite que se sintetice la vitamina. ¿Cómo consumirlos? Una buena forma es en forma de queso, complemento o indispensable en infinidad de platos deliciosos, como los tuppers de pasta. Otra forma es en postres, pero conviene no abusar por la cantidad de azúcar que suelen llevar.

-Otros alimentos: además de los mencionados, hay otros alimentos que también pueden incluirse en la dieta para evitar o combatir el déficit de vitamina D. Es el caso de algunos cereales, del aguacate o de preparados enriquecidos como algunos zumos, leche o yogures.

Y, por supuesto, para conseguir unos buenos niveles de vitamina D, no solo debes cuidar tu alimentación y elegir bien tus tuppers. También es importante que tomes el sol, algo que, afortunadamente, en España no nos falta. Eso sí, hazlo con precaución para evitar las peligrosas quemaduras.

Artículos recomendados

Déjanos un comentario

Start typing and press Enter to search