¿De qué tamaño deben ser las porciones al comer? fundamentos para una comida saludable

 en Dieta mediterránea

En el proceso de cambio a una vida un poco más saludable, te encontrarás con que pocas personas, incluso tú, no saben cómo distribuir la comida ni el tamaño de las porciones. Esto no tiene nada de malo, pues nadie nace aprendido. En este artículo, te vamos a enseñar cómo distribuir la comida, para que siempre comas no mucho, ni poco, sino simplemente lo necesario.

Medir cada porción del alimento que consumimos puede ser difícil. Por naturaleza, solemos ser glotones y queremos comer un poco más siempre. Sin embargo, es este estilo de vida lo que ocasiona, en muchas ocasiones, el sobrepeso y gastar de más en comida. Por supuesto, contar con un proveedor de tuppers con las porciones medidas es una solución, pero en este artículo te vamos a enseñar a que lo hagas tú mismo.

Ventajas de medir la comida en porciones

El tamaño de las porciones de comida es algo importante de analizar. Se supone que el cuerpo humano tiene un intervalo de consumo en el cual puede funcionar cómodamente, sin tener que introducir más de lo necesario. Es ahí donde está la clave, en lo necesario.

Comer solo lo necesario te puede ayudar a obtener la cantidad de nutrientes correcta para el funcionamiento correcto de tu cuerpo durante todo el día. A continuación, te mostramos una selección de tamaño de porciones de comida, para que te hagas una idea de cuánto deberías comer de ahora en adelante.

¿Qué tamaño deberían tener las porciones de alimento?

Ya sabes la importancia de medir la comida en porciones, y sus ventajas en cuanto a dieta y ahorro de dinero. Ahora, te mostramos algunas de las porciones más famosas en los platos de comida españoles. Te recomendamos, si no tienes ningún objeto para medir, que compares las porciones con objetos cotidianos.

Para las carnes de res y de pollo, con que quepa en la palma de tu mano y que puedas tocar tus dedos con el pulgar, es suficiente. Por otro lado, el pescado puedes compararlo con un móvil de tamaño mediano, que es lo necesario para alimentarte saludablemente.

Media taza, o un envase de mayonesa mediano casi lleno, equivale a la cantidad de harina necesaria para un desayuno. Las porciones de queso, muchas personas las comparan con dos dados.

Una pelota de tenis es el tamaño adecuado para el arroz cocido y la pasta. Puede parecer poco, pero recuerda que todavía faltan los acompañamientos. Por último, la mantequilla, mientras menos, mejor, pero con una pasada del cuchillo a través de la barra es suficiente para un desayuno.

Estas son las porciones de comida necesarias, para los alimentos más comunes en el plato de comida español. En función de esto, puedes determinar las porciones para otro tipo de comidas, como las ensaladas, frutas y verduras.

Consejos para adaptar tu estilo de vida al consumo de comida en porciones

Adaptarse a este estilo de vida, comiendo por porciones y siendo conscientes de lo que consumes, puede llegar a ser difícil. A continuación, te damos algunos consejos para que a ti no se te complique. Esperamos ayudarte.

Nunca comas de la bolsa

Comer de la bolsa es de los errores más grandes que cometemos cuando comenzamos a comer todo medido. Cuando comemos de la bolsa, no tenemos ni idea de la cantidad que consumimos, y esto nos puede llevar a un desbalance en cuanto a comidas.

Come en platos pequeños

Más allá de la psicología del plato pequeño, esto resulta mucho más cómodo al dividir la comida en porciones. Esto facilitará tu dieta. Por otro lado, te recomendamos que, los platos que usas como referencia para obtener el tamaño de las porciones de comida, los dejes al alcance de tu mano.

Aumenta el volumen de vegetales verdes

Los vegetales hacen bulto y, por lo general, no dañan a nadie. Para facilitar la división de comida en porciones, te recomendamos llenar la mitad del plato con vegetales. Luego, la otra, llénala con las proteínas, carbohidratos y todo lo necesario para una comida balanceada. Por supuesto, esto solo aplica al almuerzo, en el que la comida es mucho más pesada. Aquí, omite la regla de comer en platos pequeños.

No comas sin pensar

Si estás viendo televisión, jugando videojuegos o simplemente charlando, no te recomendamos comer. El proceso de consumo de alimentos necesita ser algo consciente, en el que sepas exactamente lo que estás comiendo.

Los refrigerios no son una condena

La reducción del consumo de alimentos no te matará, pero sí puede tornarse incómodo a veces. Los refrigerios no son malos para conservar la dieta, siempre y cuando sea algo saludable, rico en fibras, como una barra integral o un pedazo de trufa.

Artículos recomendados

Déjanos un comentario

Start typing and press Enter to search