Conoce qué es la dieta cetogénica y cómo funciona

 en Dietas

Si hablamos de dietas, en internet podemos encontrar miles de ellas. Una de las más populares últimamente es la cetosis. Este es un estado del metabolismo que se libera cuando aumentan los cuerpos cetónicos en la sangre. De este modo, el organismo puede absorber toda la energía que necesita a través de las reservas de grasa. En este post, te vamos a enseñar que es la dieta cetogénica y sus aspectos más destacados.

La dieta cetogénica tiene su origen en el año 1921, cuando el Dr, Russel M. Wilder diseñó un plan alimenticio para personas con epilepsia. Pero, al pasar del tiempo esta dieta ha sido utilizada por personas en todo el mundo… ¿Quieres hacer una dieta cetogénica rapido y facil? ¡Enhorabuena!, en Nococinomas te ofrecemos un menú de 15 días que puedes comprar desde la comodidad de tu casa.

¿Qué es la dieta cetogénica y cómo funciona?

La dieta cetogénica también es llamada como dieta Keto, esta es una dieta especial baja en carbohidratos, moderada en proteína y alta en grasas. Aunque la mayoría de las dietas buscan eliminar las grasas, lo que es la dieta cetogénica se basa en consumos altos y controlados de grasa. Al referirnos a la palabra “Cetogénica” hacemos referencia a una sustancia química denominada como cetonas.

Las cetonas son producidas por pequeños módulos dentro del hígado, las cuales son una fuente de energía. Se puede decir, que son una fuente de combustible alternativo para el organismo, el cual se libera cuando hay poca presencia de glucosa (azúcar) en la sangre. La manera más fácil de producir cetonas, es ingiriendo pocos carbohidratos, cantidades moderadas de proteínas y altas cantidades de grasas naturales.

Esta dieta cuenta con una proporción de macronutrientes de 4:1:1, es decir, son cuatro partes de grasa por cada porción de proteína y carbohidratos. En este sentido, un total del 90% de calorías viene de las grasas,  un 6% de las proteínas y el 4% de los carbohidratos. Desde luego, no todos los valores de lo que es la dieta cetogénica son así, pues existen diferentes tipos de ellas.

Beneficios de la dieta cetogénica

En estos últimos años, la dieta cetogénica ha estado bajo la crítica de muchos usuarios. Ya que, esta dieta contradice en gran parte a las dietas que estamos acostumbrados. Si te ha interesado lo que es la dieta cetogénica, hemos recopilado una lista de beneficios principales. Ten en cuenta, que para obtener beneficios de esta dieta, debes ser realizada bajo asesoría profesional.

Pérdida de peso

Para muchas personas perder peso es algo bastante complicado y puede llevar mucho tiempo. Pues, convertir la grasa en energía requiere de mucho más trabajo que convertir los carbohidratos en energía. Por tanto, la dieta cetogénica ayuda a acelerar la pérdida de peso. Además, al tener un buen índice de proteínas, si practicas esta dieta notarás que no te  va a dejar con hambre.

Protege y mejora la salud del corazón

Se han realizado diferentes estudios en lo que es la dieta cetogénica, comprobando que es capaz de proteger y mejorar la salud del corazón. Cuando se sigue una dieta keto de manera saludable, con un alto consumo de aguacate se puede mejorar la salud del corazón. Ya que, se encontró que los que practican esta dieta suelen tener niveles altos de colesterol bueno (HDL) y bajos niveles de colesterol malo (LDL).

Previene el riesgo de cáncer

Se ha comprobado que lo que es la dieta cetogénica puede ayudar  tratar y prevenir diferentes tipos de cáncer. Incluso, se suele recomendar la dieta Keto como un tratamiento complementario para la radiación y la quimioterapia para personas con cáncer. Esto sucede porque las cetonas producen más estrés oxidativo en las células cancerosas que en las normales.

¿Quienes no deberían realizar la dieta cetogénica?

Aunque la dieta cetogénica aporta grandes beneficios al organismo, existen patologías que no se recomienda mezclar con este tipo de dietas.  Así que, no debes iniciar esta dieta a la ligera, lo mejor es que un profesional te ayude a llevar un seguimiento. Lo ideal, es que la persona que realice esta dieta esté en buen estado de salud. Sin embargo, las afecciones médicas que no deben acompañarse con esta dieta son:

  • Hipertensión
  • Diabetes tipo 1
  • Enfermedad en el riñón
  • Condiciones pancreáticas
  • Cálculos renales
  • Trastorno de la alimentación
  • Peso corporal bajo
  • Colesterol muy alto
  • Osteopro Ciones
  • Enfermedades cardiovasculares

También, los atletas deben tener mucho cuidado a la hora de adentrarse en lo que es la dieta cetogénica. Más aún, cuando suelen estar horas bajo ejercicios de alta intensidad donde requieren de mucha energía. En este caso, puedes pedir la asesoría de alguno de nuestros profesionales o hablar con tu médico de cabecera, así podrás realizar la dieta cumpliendo con tus necesidades nutricionales.

Artículos recomendados

Déjanos un comentario

Start typing and press Enter to search