Cocina ecológica, la mejor técnica para el cuidado personal y del planeta

 en Cocina ecológica

Cuando hablamos de la cocina ecológica, no nos referimos a un aparato para cocinar. En realidad, se trata de una técnica para preparar comidas que se ha puedo muy de moda. La mejor parte es que además de ayudar al planeta, se trata de un método que busca el bienestar personal, de la economía y lo social. Sin duda, se trata de una forma de cocinar que todos deberíamos probar, aunque sea una vez.

Si es tu primera vez escuchando sobre la cocina ecológica, debes saber que es una técnica con muchos beneficios y puntos fuertes. Nosotros la solemos aplicar en todos los tuppers que elaboramos, por lo que pensamos sería buena idea darla a conocer. En este artículo te hablaremos sobre en qué consiste este método, cuáles son los puntos a tomar en cuenta para conseguirla y sus beneficios generales. ¡Vamos a ello!

¿En qué consiste la cocina ecológica?

También conocida como cocina sostenible, se basa en elaborar alimentos priorizando el origen de sus ingredientes. Asimismo, se trata de elaborar comidas que ayuden al cuidado de la salud, pero también de lo social y lo económico. Conseguir una mejor alimentación es también un objetivo crucial de la cocina ecológica.

Todo esto se logra optando por productos adecuados a la hora de cocinar y evitando en mayor medida el desperdicio al terminar. Además, la cocina ecológica da gran importancia a los platos regionales y que reflejan las raíces culturales de la región en donde se prepara; con el fin de que su preparación tenga un menor impacto en el planeta.

Sin duda, se trata de una técnica que requiere de aprendizaje y dedicación, pero que vale la pena debido a todos los beneficios que trae; no solo a nivel personal sino general a nuestro planeta. Se trata de una técnica que fomenta el consumo responsable de alimentos.

¿Qué se toma en cuenta para la cocina ecológica?

Existen 3 puntos clave que se toman en cuenta para poder lograr la técnica de cocina ecológica de manera exitosa. Estos son los que aseguran que se logra un impacto positivo en el planeta y se cuida de la salud.

Origen de los productos

El producto ideal de la cocina ecológica es aquel que se produjo en un entorno muy próximo a donde se prepara. De esta manera la distancia de la distribución es totalmente mínima. Asimismo, los productos no tienen ningún tipo de conservante, abonos o pesticidas; es decir, se cultivaron de manera 100% natural. Además de eso, se trata de productos frescos y estacionales, cultivados de manera local. Durante su transporte debe tener una emisión mínima de CO2.

La forma de cocinarlos

La cocina ecológica también dicta una manera clara de cocinar los alimentos. En ella se evitan las cocciones fuertes y se enfatiza el uso de agua pura y de calidad. Asimismo, se tiene cuidado con los productos de limpieza, asegurando que no son contaminantes.

La gestión de los residuos

Por último, en la cocina ecológica se le da especial atención a la manera en la que manejamos los residuos. El principal método es reducir los productos que usamos, reciclar en la mayor medida posible y reutilizar todo cuantas veces se pueda. De esta manera se busca preservar los productos y recursos del planeta. El reciclaje se aplica más allá de las bolsas de plástico, también se aplica en el uso del agua y del aceite de cocina.

Beneficios de la cocina ecológica

Uno de los principales beneficios de la cocina ecológica que nos afectan directamente es la calidad de la comida. Los alimentos tendrán más propiedades y nutrientes, además de otorgar un sabor más intenso. Además de eso, se disfruta del placer de ayudar al planeta de manera directa a través de la reducción de costes energéticos y emisiones.

Por otro lado, también está el tema de que se puede apoyar a la comunidad local y se estimulan económicamente los productos ecológicos locales; que son importantes para mantener la práctica de la cocina ecológica. Por último y gracias a los beneficios anteriores, se reducen la cantidad de envasados y conservas en la dieta; lo cual mejora la salud en general.

Aplicar la cocina ecológica es una gran manera de conseguir esa dieta balanceada que buscas; ya que te obliga a obtener más nutrientes al mismo tiempo que haces algo bueno por el planeta sin siquiera intentarlo. Sin duda, se trata de una costumbre que todos debería aplicar y a la cual le damos mucha importancia.

Artículos recomendados

Déjanos un comentario

Start typing and press Enter to search