Ventajas de una comida equilibrada para tu salud

 en Dieta mediterránea

Se considera una alimentación es equilibrada si aporta de forma natural los nutrientes que se necesita día a día para mantenernos sanos y generar vitalidad. Esta forma de alimentación es necesaria para afrontar los desafíos del día o algunas enfermedades que pudiéramos tener. Entre los requerimientos diarios están las proteínas, los hidratos de carbono, vitaminas, minerales, los lípidos y aguas.

Una comida equilibrada permite tener una mejor calidad de vida, desde la etapa de la niñez hasta la vejez. Algunos de los factores considerados para tal fin son que ayuda a prevenir la obesidad la cual puede incluso afectar nuestros huesos. La obesidad también puede ser parte causante de diabetes, enfermedades cardiovasculares. La mal alimentación puede generar hipertensión, osteoporosis y algunos cánceres, entre otros.

Carnes blancas

Entre las carnes blancas tenemos pollo, pavo, cerdo, conejo, cordero, algunos pescados. Son parte de una comida balanceada para prevenir las enfermedades del corazón. Aporta bajo contenido de grasas, zinc, cobre, contienen vitamina B12, minerales y hierro. El hierro que contiene se absorbe más eficientemente en nuestro organismo, siendo factor fundamental para evitar la anemia.

Las verduras

Existen clasificación en las verduras, divididas dependiendo de la composición hojas, flores, raíces y tallos. Entre las verduras podemos tener el coliflor, la flor de calabaza y el brócoli que forman parte de la división de flores. También tenemos la lechuga, acelga, repollo y espinacas se incluyen en hojas. Así como también el apio perteneciente a las raíces.

Las verduras nos aportan fibra, agua, componentes bioactivos, vitaminas y minerales. Las verduras blancas cómo son la papa, la cebolla, el col, contienen almidones, vitaminas del complejo B, fibras y minerales como potasio y el magnesio. Verduras amarillas o naranjas son fuente de caroteno. Estas tienen alto efecto antioxidante, contiene minerales magnesio, calcio, flúor y ácido fólico, fundamentales en una comida equilibrada.

Hortalizas

Uno de los principales beneficios es su hidratación en nuestros organismos, debido a su gran aporte de agua. Las previenen enfermedades coronarias además de preparar nuestro organismo ante una infección, tal es el caso de los pimientos y los tomates. También se recomienda para las personas que hacen mucho deporte, pues ayudaría a mantenerse hidratado y recuperar electrolitos. Ayudan a perder toxinas.

Por su alto contenido en fibra previenen el estreñimiento, pues mejora el funcionamiento intestinal. No aportan grasas al organismo, protegen del cáncer, gracias a sus agentes cancerígenos. Podemos mencionar entre varios, que ayuda contra el cáncer de próstata el tomate y la calabaza. El caso de la remolacha es altamente rica en hierro y ácido fólico necesario en una comida equilibrada.

El consumo de hierro y ácido fólico, ayuda significativamente a prevenir la anemia.  De igual forma es alta fuente de calcio y vitamina k. Permite mejorar y fortalecer nuestros huesos debido a que mantiene sana nuestra estructura ósea.  En este caso podemos mencionar el col y la espinaca. La zanahoria, espárragos y pimientos, ayudan a proteger nuestra vista, gracias a la vitamina A y C contenida.

Las frutas

Aporta sales minerales, vitaminas antioxidantes y fibra, además favorecen la digestión y ayudan a eliminar toxinas. Las frutas cumplen funciones antibacterianas y antivirales. Previene enfermedades, debido que aumenta el sistema inmunológico. Es la principal fuente de vitamina C. Se recomienda consumir las frutas de forma natural pues gran parte de las vitaminas se pierden en el momento de la cocción.

Otro factor fundamental de las frutas es su alto contenido en magnesio. El magnesio está asociado a facilidades de regular el organismo de muchas formas, como son dormir mejor y equilibrar nuestro sistema inmune. Ayuda en nuestro estado de ánimo por el aporte de serotonina al ser incorporadas en nuestra comida de forma equilibrada. La baja concentración de serotonina puede ser causante de depresión.

Aceites

Es recomendado consumir aceite de origen vegetal como el caso del girasol, el de oliva, la soya, el maíz y el coco. Estos contienen las grasas esenciales y saludables. Entre todos el que más se destaca es el aceite de oliva porque ayuda a disminuir el colesterol malo cambiando por colesterol bueno. El aceite de oliva se recomienda consumir en ensaladas y de forma natural, para mejorar la absorción de sus propiedades.

Granos

Entre los granos tenemos, el arroz, el maíz, el trigo, el centeno, la cebada. Son ricos en fibra minerales, antioxidantes vitamina E, vitamina B, proteína, las cuales benefician al corazón gracias a los polifenoles, fitonutrientes y betaglucanos. Estos ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, reducen el nivel de azúcar en sangre, generan sensación de saciedad ayudando a comer menos.

Por todo lo antes mencionado, en función a la diversidad alimentaria y necesidades nutricionales, es importante incorporar en nuestra dieta diaria, una comida balanceada.  Nuestro cuerpo necesita los diferentes nutrientes y fuentes de energía. Por lo tanto, debemos tener presente que, en realidad, ningún alimento sustituye del todo al otro en el aporte de sus nutrientes respectivos al ser humano.

Últimos artículos

Déjanos un comentario

Start typing and press Enter to search