¿Qué son los alimentos transgénicos?

 en Transgénicos

Aunque no lo creamos, en los supermercados y otros establecimientos hay una gran variedad de alimentos transgénicos. Suelen tener una apariencia mucho más atractiva y, en la mayoría de los casos, parecen incluso perfectos. Esto es debido a que son productos modificados genéticamente para conseguir que tengan todo lo deseable: más nutritivos y apetecibles. Pero ¿entrañan algún riesgo para nuestra salud?

Los productos modificados genéticamente

Cuando hablamos de los alimentos transgénicos, estamos refiriéndonos a productos a los que se les ha modificado su ADN. Pero esta acción tiene un objetivo concreto. El más importante es conseguir que los alimentos sean mucho más resistentes a las plagas de insectos u otros bichos que pueden terminar con ellos. Esto les permite aguantar y conservarse mejor durante un mayor tiempo.

Otro de los objetivos de los alimentos transgénicos es mejorar los cultivos, es decir, que sean muchos menos productos los que se deterioren y, por tanto, que tengan que desecharse. Parece una opción válida, aunque el hecho de que se modifiquen genéticamente provoca reacciones diversas entre los consumidores, ya que desconfían de un producto que no es 100% natural.

Según indica el diario El País, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que esta resistencia que presentan los alimentos transgénicos es gracias a que se les “introduce un gen de una bacteria”. Un ejemplo es el maíz que es más fuerte ante las plagas gracias a esto. Así, se evita, como bien ya hemos mencionado, que toda la cosecha se pierda.

Pero, además, los alimentos transgénicos son más fuertes ante el uso de insecticidas o productos químicos indispensables durante su cosecha para que las hortalizas, verduras o frutas no se echen a perder. Sin embargo, a pesar de todo lo que suponen, sigue surgiendo una ¿son estos alimentos modificados genéticamente peligrosos para la salud?

 

Los alimentos transgénicos ¿entrañan riesgos para nuestra salud?

La OMS asegura que los alimentos transgénicos no entrañan ningún riesgo para la salud. Sin embargo, en el El País ha especificado que “no es posible hacer afirmaciones generales sobre la inocuidad de todos”. Es decir, dada la gran variedad de organismos transgénicos no se puede asegurar que no puedan causar problemas de diferente índole.

Algunos de los problemas que puede causar el consumo de estos alimentos transgénicos pueden ser alergias o que los genes que se introducen en ellos lleguen a pasar al tracto digestivo y provoquen una resistencia a los antibióticos, por ejemplo. No obstante, también existe la preocupación de que puedan afectar mucho más allá de nuestra salud.

La creciente preocupación por el cuidado del medioambiente ha puesto a los alimentos transgénicos en tela de juicio. Al parecer, pueden afectar de una manera muy importante a nuestro medio. Una posibilidad que sí se contempla y que habría que valorar para ver cuál es el impacto real que tiene el uso de los alimentos transgénicos.

 

Sacrificar el sabor

Todas aquellas personas que han tenido la oportunidad de poder cultivar sus propias frutas, verduras u hortalizas han descubierto que el sabor de lo que había en su huerta distaba mucho de aquellos alimentos que compraban en los supermercados. Aunque su apariencia era mejor, a la hora de la verdad, dejaba mucho que desear al paladar. Una de las consecuencias que tienen los alimentos transgénicos.

Puede que duren más, que sean más resistentes, pero las recetas dejan de ser tan sabrosas. Por esta razón, en NoCocinoMas siempre apostamos por tuppers repletos de sabor y elaborados con productos cuidadosamente seleccionados. Recetas saludables con productos naturales y de calidad. Tal vez los alimentos transgénicos no tengan grandes riesgos para la salud. Sin embargo, sí arriesgan el sabor de las comidas.

Últimos artículos

Déjanos un comentario

Start typing and press Enter to search