¿Sabes cuánto pan se come en el mundo?

 en Sin categoría

Que en España nos encanta comer pan es de sobra conocido. El pan es un alimento idóneo tanto en el desayuno, como para almorzar o en la hora de la merienda. El perfecto acompañante en comidas y cenas, e imprescindible en excursiones y salidas fuera de casa pero ¿cuánto pan se consume en el mundo? ¿qué países son los más hambrientos de este suculento manjar? ¡te sorprenderás!

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en España se consumen al año más de 1.400 millones de kilos de pan. En concreto, 1.484 millones de kilos según los últimos datos disponibles pertenecientes a 2017.  Cada español gasta una media por persona y año de 78,12 euros en pan y un total de 32,54 kilos.

Estos buenos datos no son solo cosa de nuestro país, la cultura del pan está históricamente muy arraigada en Europa. Según el estudio “Tendencias internacionales en panadería y bollería”, el país con mayor consumo por persona y año lo ostenta Turquía con 104 kilos, seguido por dos países de la zona de los Balcanes, Serbia y Montenegro con 98 kilos. También sobresale en Bulgaria con 95 kilos y Ucrania con 89 kilos.

Otros países donde destaca el consumo de pan son Grecia, Dinamarca, Irlanda y Polonia con alrededor de 70 kilos por persona y año. Por su parte Holanda y Hungría consumen 60 kilos por persona y año, Alemania 57 kilos, Luxemburgo 55 kilos, Francia y Portugal 50 kilos, Bélgica, 47 y Austria, 46 kilos. Italia se queda en 44 kilos y Reino Unido en 38 kilos, casi seis kilos más que España.

El consumo de pan fuera de Europa

¿Y qué pasa fuera de Europa? según datos de la UIB el país de Latinoamérica que más consume pan es Chile con 96 kilos por persona y año, seguido de Argentina con 76 kilos, Estados Unidos con 43 kilos, Ecuador con 37 y con cifras similares a España encontramos México con 33, Costa Rica, con 32 kilos, Brasil y Perú con 31 kilos. Más por debajo se sitúan Colombia con 22 y Venezuela con 19 kilos.

En la “otra parte del mundo”, el consumo del pan difiere mucho del gran consumo que llevamos a cabo en Europa y, en menor medida, en América. Por ejemplo, Japón solo consume 22 kilos por persona y año y China apenas alcanza los seis kilogramos por persona siendo casi anecdótica la presencia del pan en el carro de la compra al contrario que en el viejo continente. Y es que el consumo medio de pan en la cesta de la compra de los europeos suele ocupar entre un 5% y un 10%

Cifras aparte, el pan es un alimento indispensablemente en nuestra dieta y uno de los cimientos de la dieta mediterránea. Un gasto necesario en la lista de la compra y que no puede faltar en nuestra dieta. ¡Consume pan! ¡no lo olvides! El mejor acompañante para disfrutar de tus tuppers 😉

 

 

 

Últimos artículos

Déjanos un comentario

Start typing and press Enter to search