Conviértete en una persona más saludable con la dieta antiinflamatoria

 en Dietas

¿Sientes que tu cuerpo últimamente se encuentra inflamado? En ocasiones, nuestra ingesta de alimento puede provocar esta condición. Por esta razón, muchos nutricionistas están recomendando la dieta antiinflamatoria. Sigue leyendo para conocer en qué consiste, cómo llevarla a cabo y los múltiples beneficios que traerá para tu salud.

La dieta antiinflamatoria es una gran forma de evitar problemas de salud. Especialmente de prevenir enfermedades metabólicas, ya que éstas se encuentran relacionadas directamente con el tipo de alimentos que solemos consumir.  Es por ello que este régimen alimenticio está siendo cada vez más aplicado por personas que quieren cuidar el bienestar de su cuerpo.

¿En qué consiste la dieta antiinflamatoria?

Antes de adentrarnos en el tema es importante aclarar que la dieta antiinflamatoria no es un régimen de moda que puedas hallar en revistas. Tampoco busca que pierdas peso abruptamente para entrar en una talla de pantalón. Lo que se busca con ella es poder tener un estilo de alimentación sano, que te ayude a sentirte bien con tu cuerpo, y al mismo tiempo prevenir enfermedades.

El consumo desmedido de carnes rojas, sodio, y harinas refinadas y la poca ingesta de frutas y vegetales trae como consecuencia la inflamación crónica de nuestros tejidos. En cambio, la dieta antiinflamatoria busca equilibrar la ingesta diaria de estos, y añadir nutrientes que nos permitan disminuir la hinchazón. El principal objetivo no es bajar de peso, aunque sí una consecuencia.

¿Por qué se produce la inflamación?

La inflamación es un proceso a través del cual nuestro cuerpo se defiende de una agresión o agente invasor. Es decir, se trata de un  mecanismo necesario para hacer frente a infecciones u otro tipo de daño. En él, nuestro sistema utiliza una serie de procesos hormonales, celulares y vasculares para defenderse de la amenaza. El problema sucede cuando se mantiene la inflamación de forma prolongada.

Cuando la inflamación se mantiene de forma constante, empieza a representar un problema. Se le suele denominar con el nombre de inflamación de bajo grado. Ésta es persistente, y aunque no aparente ser un problema mayor, puede llegar a generar daños graves en nuestro cuerpo. En estos casos, es cuando la dieta antiinflamatoria puede servirnos de ayuda para restablecer el equilibrio de nuestro sistema.

Beneficios de la dieta antiinflamatoria

Diversos especialistas están de acuerdo en que la dieta antiinflamatoria trae consigo una gran cantidad de beneficios. Entre ellos, podemos señalar, por supuesto, la reducción de la inflamación de los tejidos. Así como la disminución de la hinchazón abdominal. El dolor en esta zona (distensión abdominal) también tiende a disminuir o desaparecer por completo. El estado de ánimo también mejorará.

Asimismo, mejora la digestión. Esto sucede gracias al aumento de ingesta de alimentos ricos en fibra. Mismo nutriente que trae consigo la sensación de saciedad y por ende, la reducción de ingesta de grandes cantidades de comida. Otro beneficio es la estabilización de los niveles de glucosa.  Por último, previene la aparición de la diabetes y problemas con el colesterol.

¿Qué alimentos incluir?

Hablemos de los alimentos que debes incluir de ahora en adelante a tu rutina alimenticia. Es muy importante que incluyas frutas y verduras al menos una vez al día. En especial aquellas que sean ricas en fibra, flavonoides y antioxidantes. Prioriza la ingesta de coliflor, rábano, col rizada, tomate, rábanos, moras, cerezos, arándanos y pimientos. Todos ellos poseen excelentes propiedades antiinflamatorias.

Es esencial que vuelvas una prioridad comer pescados y a la vez, reduzcas la ingesta de carnes rojas. Elige trucha, sardina, arenque y salmón para tus comidas. Éstas son ricas en Omega 3 y vitamina D. El huevo es otro alimento que no puede faltar, ya que su ingesta se asocia a la reducción de la inflamación. Añade también a tu dieta avena, setas, aceite de coco, aceite de oliva, algas, chocolate negro y especias.

¿Qué alimentos debes evitar?

Gran parte del éxito para lograr la desinflamación a través de esta dieta, se encuentra en evitar ciertos alimentos que causan la hinchazón. Es importante que evites a toda costa la ingesta de productos procesados, en especial las carnes. El azúcar, los carbohidratos refinados, aceites vegetales de semillas, y el alcohol deben estar fuera de tu lista de compras. Ya que son sumamente dañinos.

Esta dieta beneficia en especial a personas que sufren problemas cardiovasculares, gastrointestinales, obesidad, diabetes, depresión, e incluso quienes tengan una lesión o infección. Sin embargo, si quieres prevenir alguno de estos problemas, también es una excelente opción para ti. Si no tienes tiempo para preparar tus comidas, contacta el servicio de comida casera a domicilio de No cocino más.

Últimos artículos

Déjanos un comentario

Start typing and press Enter to search