5 datos interesantes acerca de los transgénicos

 en Transgénicos

Los transgénicos son alimentos genéticamente modificados. A través de algunas técnicas, personas han logrado editar el código genético de algunas plantas con la finalidad de que estas tengan características determinadas. Esto puede ir desde producir su propio pesticida hasta mejorar su contenido proteínico.

Las innovaciones suceden a una velocidad gigante, y los transgénicos les abren las puertas a nuevos campos de estudio. ¿Son realmente tan buenos? En este artículo te hablaremos acerca de 5 cosas que quizá no sabías acerca de ellos. Léenos y entérate de todo lo que tienes que saber.

Alimentos transgénicos y su relación con la salud

La ingeniería genética es una rama en constante desarrollo. Hasta ahora, se ha probado que no son dañinos ni peligrosos. Las personas pueden consumir alimentos transgénicos sin problema alguno. Muchas personas diariamente se preocupan por reacciones alérgicas, cambios genéticos impredecibles e incluso la muerte o desnutrición.

Ciertamente, estas preocupaciones no tienen sentido, desde un punto de vista científico. Ningún alimento transgénico ha causado reacciones alérgicas a nadie, y la infraestructura de seguridad que tiene esto detrás no dejaría que nada así salga al mercado.

El maíz transgénico en Estados Unidos

Estados Unidos es el más grande exportador de maíz en todo el mundo. Anualmente, el país cosecha alrededor de 350 toneladas, y exporta el 20% de ellas. Además, el 50% de todos los transgénicos producidos en el país es maíz. Hasta ahora, el 70% del maíz del país es genéticamente alterado. Esta es una de las principales razones por las que Estados Unidos es el gran exportador de maíz que conocemos. 

Los alimentos transgénicos existen desde hace más de lo que crees

Los alimentos transgénicos son algo con lo que se comenzó a experimentar recientemente. Sin embargo, existen desde hace miles de años. La alteración genética en ese entonces no sucedía en un laboratorio, sino más bien desde la selección. Aunque una teoría evolutiva no estaba bien fundamentada, el ser humano sabía que los rasgos eran heredables.

Esto nos hace tener registro de personas seleccionando artificialmente las cosechas. Todo esto para mejorar las características de los productos agrarios. Esto mismo pasó no solo en plantas, sino en animales. El claro ejemplo es el lobo, a quien tardamos pocas generaciones en domesticar.

Cultivar alimentos transgénicos puede promover la actividad económica

La agricultura es un campo que lleva un tiempo paralizada. Además del uso de sensores para mejorar las características de las siembras, no hemos hecho mucho para avanzar en este tema. Sin embargo, el uso de transgénicos puede significar una gran ventaja para este campo.

El cultivo de alimentos transgénicos puede significar una gran mejora en la productividad. Esto significa más agricultores cosechando y más oferta en el mercado. Ellos reducen la cantidad de malas siembras debido a mal clima e incluso a plagas.

Países que prohíben el cultivo de transgénicos

El año 2015 fue una mala temporada para este tipo de cultivos. 38 fueron los países que prohibieron su cultivo en territorio nacional. Impulsados por el desconocimiento, muchos de ellos lograron banear cualquier tipo de actividad con transgénicos. En un principio, no quisieron arriesgar la salud de su país a cambio de un poco de productividad.

Puede que alguna vez hayas comido alimentos transgénicos sin saberlo

A pesar del veto de esos 38 países, la fiebre por los transgénicos no para. Casi el 100% del pienso para animales tiene al menos un ingrediente que ha sido modificado genéticamente. De esta forma, es bastante probable que alguna vez hayas consumido uno, sin siquiera saberlo.

¿Los transgénicos son buenos?

A todo esto, ¿Son buenos o malos? La verdad, hay muchos puntos a favor y en contra. Algunas personas afirman que significa arriesgar nuestra salud, pero como hemos explicado anteriormente, son afirmaciones sin fundamento.

Mientras tanto, el cultivo de este tipo de productos puede tener impactos negativos en el cambio climático. Vamos, que pueden solucionar varios problemas sistemáticos, pero tiene por lo menos una cosa mala.

Por último, de algo que podemos asegurarnos es que su cultivo está totalmente contabilizado. Todos los alimentos transgénicos son estériles. Esto significa que nunca cosecharemos más allá de cierto límite. Además, esto significa que ninguna planta podrá procrear con una que se encuentre en la naturaleza.

Decidir si son buenos o no quedará a tu elección. En NoCocinoMas, nos hemos dado cuenta de que los alimentos transgénicos son una de las mejores formas de desechar el buen sabor natural de cualquier verdura. En nuestra cocina abundan los ingredientes naturales, de primera calidad y por supuesto, el sabor para tus comidas.

 

Artículos recomendados

Déjanos un comentario

Start typing and press Enter to search