La historia de la paella que quizás desconocías

 en Dieta mediterránea

¿Te encanta la paella? Este plato es toda una exquisitez para muchas personas, pero pocas saben algo de sus orígenes. Es por esto por lo que en Nococinomás hemos querido hablarte un poco sobre este plato. Ya que lo puedes disfrutar gracias a nuestros deliciosos tuppers, qué menos que saber un poco sobre la historia de la paella. Una receta de cocina que todavía cautiva a muchos paladares.

Los orígenes de la paella, Valencia

No cabe duda de que es en Valencia donde puedes degustar la mejor de las paellas. Aunque por toda España tienes la oportunidad de disfrutar de este plato, es en Valencia el lugar donde está su esencia. Pues, aquí nació la historia de la paella que antes se conocía como “arroz valenciano”, incluso, como “arroz a la valenciana”.

Pero, si profundizamos un poco más sobre la historia de la paella nos daremos cuenta de que es en el área de la Albufera, específicamente, en El Palmar, donde la historia de la paella dio comienzo. Por eso, aunque ahora tiene tanta fama este plato, debes saber que tuvo un origen muy humilde. Fue en un núcleo de población muy pequeño como es El Palmar en el que esta receta no sabía que iba a ser tan famosa.

Un plato con raíces humildes

No podemos obviar en la historia de la paella mencionar que sus raíces fueron humildes. Nació como una necesidad para alimentar a cuantas más personas mejor. Por eso, el nombre de paella hace referencia a ese tipo de sartén grande con dos asas con el que todavía se presenta a la paella hoy día. Un rasgo distintivo.

¿Por qué se consideró un plato para la gente humilde? Porque en la historia de la paella no debemos olvidarnos de cuando el arroz entró en España se convirtió en un ingrediente básico para elaborar platos muy ricos y nutritivos sin esfuerzo. No era caro alimentarse con arroz y, además, se le podía añadir verduras cultivadas del campo y pescados que los pescadores pescaban en sus barcas.

Es decir, a la paella se le echaba lo que se tenía más a mano, lo que se cultivaba en casa y se podía obtener del mar. Era una forma sencilla de alimentar a toda la familia, además de poder comer bien, con grandes cantidades. Pero la historia de la paella comenzó a adquirir un significado mucho más importante.

La paella, un reclamo familiar

Actualmente, es difícil que alguien pida una paella para sí solo. La razón es obvia. La paella es un plato muy grande, ideal para compartir. Pues esta idea ya se fue gestando durante toda la historia de la paella que ahora ya conoces un poco más. Comenzó a ser un símbolo de reunión familiar, un momento en el que toda la familia se reunía en la mesa para disfrutar juntos de un buen plato y una agradable conversación.

Además, no podemos olvidarnos de la forma que tiene la paella. Es redonda, lo que hace que los comensales tengan que ponerse alrededor para servirse. Hace muchos años, la paella se comía en mesas redondas. Esto también repercutió en esa vinculación de la paella con la familia. ¿Conocías esto sobre la historia de la paella?

Ahora que ya sabes algo más sobre la historia de la paella, puedes darte cuenta de cómo ha llegado a nosotros hasta este momento. Todavía seguimos quedando con los amigos y pidiendo una paella, yendo a reuniones familiares y disfrutando de este plato. Es un reclamo para el encuentro y el disfrute que puedes degustar cuando quieras gracias a Nococinomás. Llevarás un poquito de historia a donde tú quieras.

Últimos artículos

Déjanos un comentario

Start typing and press Enter to search