El peligro de picar entre horas

 en Dietas

El último informe de la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad) ha mostrado un dato muy revelador. 1 de cada 4 españoles con un peso normal recurre al picoteo entre horas, mientras que esta costumbre asciende a 1 de cada 2 en personas con obesidad.

Ya sea por aburrimiento, por ansiedad o por un hambre injustificado; puede ser algo en lo que todos caigamos alguna vez. Pero no por ello deja de ser peligroso. Se trata de un hábito descontrolado, habitualmente con alimentos calóricos, dulces y nada saludables.

No contar con una planificación semanal ni revisar las calorías que ingerimos puede llevarnos a picar entre horas. Por eso, en nuestra web encontrarás comida saludable que pueda saciarte para los próximos días. Ponte en contacto con nosotros y prepararemos un menú a tu medida.

Por qué no picar entre horas

Es común encontrar prácticas tan poco convenientes como no desayunar, comer de pie o hacer comidas pesadas más allá de la tarde. Pero picar entre horas es otro de esos pecados que no deben cometerse. Al menos con productos poco saludables. Por ejemplo, si sigues una dieta vegana o vegetariana puedes optar por unos crudités y no pasaría nada. Pero no suele ser lo habitual.

Sobrepeso u obesidad

Es claramente la primera de las consecuencias que veremos reflejadas en este acto continuado. Como hemos dicho, comer por estrés o aburrimiento nos llevará a una situación que acarrea dificultades. Si lo unimos a una vida sedentaria y otras malas costumbres, las posibilidades de acabar con obesidad son máximas.

Enfermedades crónicas

Desde la hipertensión a la diabetes, pasando por problemas en las articulaciones, aumento del colesterol o la apnea del sueño. Picar entre horas con alimentos de la peor calidad nutricional nos puede llevar a estas enfermedades, incluso a empeorar las que ya suframos.

Problemas dentales

Si optamos por alimentos con mucho azúcar, algo habitual en el picoteo, las bacterias de nuestra boca fermentarán esos elementos y los transformarán en ácidos. Esto no solo aumenta las probabilidades de sufrir caries, sino que es la entrada a un sinfín de infecciones en todo el tracto digestivo.

Qué hacer para no picar entre horas

Realizar al menos cuatro comidas diarias

Por lo menos, divide tu ingesta calórica con un desayuno, un almuerzo completo, una merienda sencilla y una cena suave. Si, además, partes el desayuno en dos (uno a primera hora y otro a media mañana), aumentarás la sensación de plenitud y no tendrás picos de hambre entre horas.

Revisar la lista de la compra

Si no está en tu despensa, no te lo comerás. Este truco tan sencillo a veces podemos pasarlo por alto, pero si no compras chocolatinas, snacks y otros tentempiés poco saludables, evitaremos la tentación. Si lo prefieres, opta por otros productos más sanos como encurtidos o cereales integrales.

Planificar tu menú

Como ya hemos comentado al principio, no tener un plan claro para la comida nos llevará a preparar raciones más grandes y, por lo tanto, aprovechar lo que sobra para meter mano en la nevera cuando tenemos hambre. Si, además, respetamos los horarios de la comida, mantendremos el apetito a raya.

Beber agua

La hidratación es importante durante todo el día, no solo mientras comemos. Ya que el cerebro activa la misma zona cuando tenemos sed que cuando tenemos hambre, podemos llegar a pensar que es hambre cuando en realidad nos hace falta hidratarnos. Antes de comernos cualquier cosa, mejor un poco de agua.

Aumentar el ejercicio

No hace falta que te conviertas en un atleta de élite, pero un poco de ejercicio semanalmente y un pequeño paseo cada día son suficientes para mejorar tu salud. No solo por el gasto de calorías, sino por la activación de las hormonas del bienestar (endorfina, serotonina, dopamina…) que nos reducirán las ganas de comer algo.

Ahora que conoces los problemas de picar entre horas y las soluciones que puedes ponerle, trata de eliminar este hábito poco a poco. Ponte en contacto con nosotros si necesitas ayuda para plantear un menú semanal saludable y te ayudaremos a comer bien.

Últimos artículos

Déjanos un comentario

Start typing and press Enter to search